lunes, 21 de julio de 2014

EVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA FM EN LA REGIÓN CAPITAL Y SU IMPACTO NACIONAL

Cumpliendo algunas asignaciones académicas hice una pequeña reseña desde mi perspectiva parte de la historia de FM en Caracas y su impacto nacional. La diversificación de la FM fue un factor de innovación en la radio venezolana, pero otros factores fueron de mucha influencia en nuestra historia radial contemporánea, a principios de los 90 comenzaron a salir al aire programas como “La Hora del Gato” con Guillermo Tell por la 750 AM, esta singular producción marcaría el estilo de la radio participativa según Eli Bravo (Locutor que también influenció la radio en Venezuela y de quien hablaremos más adelante) “La Hora del Gato" fue un programa muy fuerte, porque generó una conexión emocional muy grande, el Gato Guillermo Tell y sus oyentes eran militantes que se encontraban, donde contaban historias personales, testimonios, desamores, había de todo, más que un programa era "un consultorio abierto” esta producción luego migró a la 92.9 FM entre La Mega 107.3 FM Hot 94 FM. La década de los noventa fue un boom en producciones innovadoras y conceptos muy variados. 
Guillermo Tell pionero de la radio
participativa con La Hora del Gato
y Ender Goyo en 92.9 FM

Eli Bravo, Gonzalo Fernández de Córdova, Gustavo Pierral 
Fue allí cuando programas como: “Cualquier Cosa” un show matutino que despertaba a Caracas con concursos, música y buen humor. En palabras de Eli Bravo: “Jamás en vida he dormido tan poco y me he divertido tanto al madrugar”. Este programa cambió la manera de hacer radio, fue algo fresco, cotidiano que causó una conexión con el público que aun lo recuerdan. Programas similares no dejaron de destacarse como Gustavo Pierral acostumbrado a generar participación comienza en 89.9 FM con un programa con mucha energía positiva y la buena música que "la romántica" ofrecía,  y que evolucionó a lo que hoy conocemos como: “Despierta tus Sentidos” en la HOT 94.1 FM, comienza a destacarse el amigo Gonzalo Fernández de Córdova con “La Soda de la Noche”. 


Víctor Sánchez y Rafael Cadavieco
La radio comenzó a llenarse de personajes muy carismáticos, que con tan sólo un certificado de locución incursionaban en la radio; esto trajo que en la industrial radial ya no fuera necesario los comunicadores sociales de carrera para hacer buena radio, y programas irreverentes como “El Show de la Mañana” de La Mega 107.3 FM con Víctor Sánchez y Rafael Cadavieco, éste último con una carga de irreverencia; así como un toque disparatado, pero muy jovial, llamará a reflexión entre los productores radiofónicos y el gremio de comunicadores sociales; esto entre otros factores trajo modificación a las leyes y regulaciones donde se le da prioridad a los comunicadores sociales para obtener su títulos de locución y tuvieran una mayor participación, posteriormente las regulaciones venezolanas crearon los Productores Nacionales Independientes, que hoy en día alternan labores de producción con profesionales del área.   


Equipo de la 92,9 FM - 1996

La radio participativa fue marcando la pauta y luego ya para mediados de los 90 en la 92.9 FM Comienza a marcase una etapa de humor juvenil, nacido de un experimento nocturno "Tarde o Temprano", En 1996 Luis Chataing sorprende la audiencia con  “EL Monstruo de la Mañana”, sus innovaciones, ocurrencias, contenidos informativos sencillos con una dósis de un extraño humor fue calando a en los escuchas y se convirtió en la escuela de jóvenes  como: Erika de la Vega, Vanessa Archila, Noliyu Rodríguez, Rocco Remo y Felipe Vallez. Este programa cambió y marcó el estilo de la emisora del grupo 1BC, surgieron programas como “El Último Round” inicialmente con Henríque lazo y Ana María Simons, este programa tenía la intención de amenizar el regreso a casa de los capitalinos. Actualmente esta producción, está conformada por  Noliyú Rodríguez, Ronald Van der Monty y Jack Garzón, el alto nivel de producción innovadora hicieron que secciones de estos se convirtieran en programas con horarios propios a lo largo de la programación de la 92.9 FM, como "Tiempo de Cuaimas" con VaneSSa Archila y Noliyú Rodríguez. 


Diego Cabarcos -  "Va de Retro"

Pero si de tráfico se trata, la propuesta dinámica y juvenial de Diego Cabarcos y sus club de Águilas del tráfico en "Va de Retro" causaron revuelo en la FM. La camaradería y la información fueron vital para el éxito de este programa y sus variadas secciones; pero la 105.1 FM Planeta, de manos de Elvis Castillo estaba creando un estilo que se convertiría en una filosofía "Mas Música... Menos Habladera", no sólo se convertiría en una frase eslogan de un espacio radial, sino que sería un estilo de radio que nos recordaron los principios básicos de este medio, y donde la música, las buenas mezclas, con el balance justo de información revitalizaría los ánimos en la colas Caraqueñas, este concepto caló para convertirse en algo nacional a través del circuito VEN FM.    
Elvis Castillo "Más Música... Menos Habladera"

La radio en Venezuela y en la región capital ha tenido sus héroes en todos sus géneros y han acompañado a la población caraqueña y nacional "radio participativa o interactiva". Aunque se ha dado en emisoras de opinión, ha sido en las de corte juvenil donde se han obtenido los más altos porcentajes de sintonía. En las emisoras "ABC – Adultos" se destacan Marianela Salazar, César Miguel Rondón, "Mingo" y Ana María Fernández, Ingrid Priego y Antonio Olivieri, Alfredo Peña, Marta Colomina, Pedro Penzini Fleury, Sergio Novelli, Alba Cecilia Mújica, y un poco más tarde Nitu Pérez Osuna, Gladys Rodríguez, Roberto Giusti, Fausto Masó, Anna Vaccarella, Nelson Bocaranda, Kiko Bautista y el ciudadano Lepoldo Castillo.

La diversificación de la FM entre otros factores fueron derivando en los circuitos radiales que hoy gerencia la radio en sus múltiples propuestas de estilos: Tropicales, Románticas, juveniles, Adultos Conmemoratorias, e informativas. En el país ya hay más de 100 emisoras FM, las cuales, junto a las 200 de AM, siguen compitiendo en diferentes estilos, manteniendo esa cercanía entre el público y la radio que han corroborado los momentos más difíciles vividos por el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario