lunes, 28 de mayo de 2012

AQUELLOS DÍAS POR LOS PASILLOS DE RCTV

Apropósito del Documental de Nelson Bustamante.- 


#PorEstosPasillosDeRCTV Rememoranzas de una etapa de mi vida en el canal de las Cuatro letra, como suelo llamarlo en mi programa de radio, esos pasillos en lo que alguna vez me tropecé con “Con La Mujer de Juda” Astrid Carolina Herrera, o con quien tropezaba a diario “Maniña Yerichana” Hilda Abrahamz, quien entraba temprano mientras yo salía de mi guardias nocturnas, ese amor platónico por Flavia Gleske, o aquella chica de Aji Picante Josemith Bermúdez, aquellos pasillo donde veías sentada en la recesión VIP a la hermosa Ana Virginia leyendo la prensa a primera hora de la mañana, hasta podía ver a los rocheleros, o la gente de Loco Video Loco buscando una víctima…  eso pasillo donde chalaba con un gran amigo Tinedo Guia, El Profesor Fernando Figueroa (Director de Observador), o te encontraba por eso pasillos con un Buenaventura (Director de EL Observador), transitándolos te aguantabas el chalequeo de un Sergio Novelis, siempre de buen humor, de cuando en cuando por cuestiones de horario te encontrabas a un Nelson Bustamante con quien intercambiabas un gesto que decía “¿Qué mas mi pana?”… hoy eso pasillos están vacios, las luces apagadas, y la gente que trabajaba allí no están, eso héroes anónimos desaparecidos… hoy en día te consigues a alguien del canal y la pregunta es ¿Qué es de la vida de…?, ¿Donde están eso iconos como…? Julián Manrique (Jefe de Master), el popular Teo, aquel camarógrafo Pantoño, o como es que se llama el camarógrafo al que le pegaron un tiro en la pierna cubriendo una marcha, hoy da tristeza ver eso pasillos donde caminábamos con nuestros sueños, que estaban respaldado por la estabilidad que te da una empresa: el poder ahorrar, comprar tu carrito, tu casa, y hacer una familia, y hablando de familia QUE AUSENCIA TAN GIGANTE de tus compañeros de trabajos, un Peñuela, un loco como Flores, ese loquito roquero que termino siendo tu mejor amigo y se convirtió en TREMENDO EDITOR,(¿verdad Trujillo?)  o ese tímido Plama que termino en prensa como Editor (contra todo pronóstico, y nosotros creímos en él) , ese Padre, hermano Mayor, y  Maestro de Gómez que te enseño el valor de estar en RCTV, entre otras cosas y con quien pasaste miles de susto como cuando rompieron los vidrios, o la famosa noche de los medios donde no pegamos ni ojo … (¿Recuerdas?) esos momentos de Famas y Aplausos, cuando nos ganamos apulso el horario de los sábados, los primeros partidos de la Vinotinto o salir en la columna de Chepa Candela con aquel caso … donde estará el gritón del estudio 12 que decía “¡Arriba Equipo!” antes de comenzar una emisión de El Observador, era esa biodiversidad que hoy gracias a el documental #PorEstosPasillosDeRCTV nos topamos que LOS PASILLOS ESTÁN VACIO, que hoy personas fallecieron con la tristeza de ese 27 de mayo, personas que están rebuscándose  etiquetados por las cuatros letras de RCTV, pero si algo aprendí en ese canal es que la adversidad no es más que un obstáculos que mas tarde o temprano es superable, orgulloso de mi gente de RCTV, sembradores de esperanza,  vividores y realizadores de sueños, vocero de una realidad, y Escuela … UNIVERSIDAD DE LA VIDA, orgullo de ser Venezolano, aun recuerdo aquella vez que la bandera de mi país cubría toda la entrada, con el tiempo demostrar que significado que es mejor estar de pie con la frente en alto, que de rodilla ante la tiranía y opresión.



PD: Apropósito del 27 de Mayo aquí le dejo unos de los vídeos mas vistos en mi canal de YouTube ... con mas de 205,688 vistas ... y 1297 comentarios ... ¿Que piensan ustedes de esta polémica medida?



Documental de Nelson Bustamante Completo 

2 comentarios:

  1. Jose Gomez comenta: "un dia desperte tarde en la mañana, y mi mama preocupada por que yo no tenia trabajo me dice: "barco parado no gana flete - haciendo lagañas no encontraras trabajo", y respondi altaneramente, pero muy convencido de mi: "... mama sea que meta mi curriculo a las 7 de la mañana o a las 3 de la tarde lo que sera para mi sera". es asi como in dia de 1999 saliendo al medio dia y con mil espectativas en mis bolsillos, sujete una carpeta con 2 curriculos, uno lo entregue en la policia de Chacao como a las 1:30 pm y el otro en RCTV como a las 3:00 pm un miercoles de aquel año; ese mismo dia a las 5 de la tarde me llamaron a la casa de la policia de Chacao y atendio mi mama, no me dijo nada, y una hora despues me llamaban de Empresas 1BC y atendio mi papa, quien me llamo preocupado que el viernes de esa semana me debia presentar en piso 3 de 1BC para una entrevista de trabajo. Sobre la polocia de Chacao no supe nada hasta que pasaron los años y mi mama me lo confeso. Entro en RCTV con una experiancia en TV como: Archivista, Operador de VTR, Editor y Responsable de Master, perfil que gusto, mas por la edad y condiciones me hicieron esta aclaraciòn: "estamos captando personal que este comprometido con la empresa y le guste trabajar en el medio, pero por su experiencia señor jose, no queremos gente que venga con vicios" a lo que respondi: "yo apuesto a mi, solo deme la oportunidad y luego dejeme trabajar"... Asi ingreso en esos pasillos en el turno nocturno como operador de Video Tape y a los 8 meses me convierto en Supervisor del Area, para ese entonces comprendieron mi compromiso y entrega a la marca, Marca que me termino de cultivar el valor de sentir este trabajo como parte fundamental de mi vida, con el cual me divierto, con el que mantengo a mi familia, con el que disfruto entretener a las miles de personas en un pais, lleno de crisis y caos. Soy parte de uno pasillos llenos de sombras, pues yo era el que caminaba de noche cuando todos ya habian finalizado sus jornadas y quien mejor que yo para saber que se siente cuando un canal esta vacio. Pero en aquella epoca era un vacio de personal, rodando carretillas llenas de cintas, los chicos te taller reparando camaras o los tecnicos moviendo luces, sin contar actrices chismeandito en las escaleras y grandes personajes dando consejos a las nuevas figuras. El vacio de ahora es una ausencia de sueños, de experiencia llevadas a la pantalla, de espectativas de hacer reir, llorar, exitar o hasta enorgullecerse con puro y expontaneo: entretenimiento. Yo vengo de una escuela muy pequeña en television: El estudio de TV del Museo de los Niños, y en esa institucion Doña Pietri de Caldera nos inculco: "nuestro slogan debe ser la base fundamental de su diario vivir hasta que finalice sus vidas: Excelencia en el Servicio" y en RCTV termine de afinzar este concepto con el valor, el amor y las ganas de salir adelante. Mi mama siempre dice: "aunque no me gustaba que mi hijo trabajara de noche, le tengo que agradecer a RCTV el que sea un hombre de bien", pues desde que llegue a esa empresa mi actitud y personalidad crecio mucho para bien, en positivo y hoy disfruto de ese aprendizaje, de esos pasillos a los cuales debo tanta experiencia y exito..."
    El miércoles a la(s) 16:34 ·por mi face ...

    ResponderBorrar
  2. En esos dias en que solo era un operador de Video Tape, y mis compañeros eran mis mejores amigos (Jose Gomez, Ender Goyo, Rene Medina, Humberto Garcia, Juan Soto, Alejandro Palma, Douglas Marquez, Hebert Carrero, Dani Maldonado y seguro se me escapan mas como Gerald Duran, Damian Quiroz, entre otros...) no comprendia el privilegio que gozaba al transitar por esos pasillos, en conversar junto a operadores del Master como David Cabarca o el loco Cuadro... esas palmadas en la ventana del Master eran atemorizantes... pero necesarias para estar pendientes de la señal que era nuestra responsabilidad hacer llegar a todos los hogares de Venezuela... y sus alrededores.

    Juntos crecimos, reimos y equivocamos, pero con el espiritu necesario para superar los errores y aprender de ellos... recuerdo cuando Jose Gomez me dijo mientras yo llenaba la pizarra, en donde se organizaban las pautas... tarea que no era mia pero me encantaba organizar y planificar... Trujillo, yo te veo en unos años editando y haciendolo excelentemente... palabras mas, palabras menos. Junto a Hebert Carrero comence a subir a Edicion a las salas de Edicion Lineal, donde practicabamos y tratabamos de realizar procesos simples en esas salas, solo con la intencion de apreder a Editar...

    El tiempo paso y los compañeros cambiaron, los turnos, los programas, pero el espiritu rctvista siguio... toda esta experiencia me sirvio para haber sido Editor titular de franquicias como The Amazing Race Latinoamerica, Bon Voyage, Quien Quiere Ser Millonario (Mexico), entre otros.

    Gracias Jose Gomez, Gracias Hebert, Gracias Leonardo, Gracias Elio, Gracias Mauro, gracias a mis compañeros y amigos que creyeron en mi y definitivamente, ayudaron a ser quien soy...

    Espero volverlos a ver por esos Pasillos...

    ResponderBorrar